lunes, 25 de mayo de 2009

LA PRENSA ESCOLAR

Para hacer una escuela útil, ésta debe estar abierta a la interacción, pero también, a la realidad exterior, para su conocimiento y su análisis (incluso crítico) de aquellos medios que interpretan la realidad, entre el que destacamos la prensa escrita.
Las razones por las que se debe introducir la prensa en la escuela van desde el favorecimiento de la intercomunicación escolar, al mejoramiento de los aspectos pedagógicos, formativos y sociales de la enseñanza. Todo esto supone una mejora del sistema escolar.

Definición

La prensa escolar es un trabajo de equipo en el que participan todos los miembros de la comunidad educativa y que constituye la mejor de las preparaciones para la actividad cívica de los futuros ciudadanos.

Características generales

Prensa de la escuela: es la prensa que trata sobre temas pedagógicos y didácticos.
Prensa en la escuela: es la elaborada por los propios alumnos.
Prensa para la escuela: realizada por adultos y dirigida a los alumnos.

Actividades generales de la prensa escolar:

La utilización del periódico en la tarea del aula se presenta bajo dos modalidades:

Como herramienta auxiliar del libro de texto y la palabra del profesor, una veces recurrente, y otras como medio necesario e imprescindible.
Como objeto de estudio por sí mismo tendente a la formación de un lector crítico y con capacidad de respuesta ante la influencia de los medios de comunicación.

Objetivos didácticos

El tema de la prensa lo he englobado dentro del área de Lengua y Literatura, y pretendo que los niños lo aprendan en el tercer ciclo de primaria, más concretamente en el primer curso de este ciclo (5º Primaria). Lo he introducido en este curso, porque creo que es en el que los alumnos están más capacitados para la lectura y comprensión de la lectura de un periódico.

Los objetivos generales que pretendo que se adquieran son:

Comprender discursos orales y escritos, interpretándolos con una actitud crítica y aplicar la comprensión de los mismos a nuevas situaciones de aprendizaje.
Utilizar la lectura como fuente de placer, de información y de aprendizaje y como medio de perfeccionamiento y enriquecimiento lingüístico y personal.

Los objetivos específicos que se pretende que los alumnos adquieran son:

Comprender el lenguaje periodístico
Introducir al alumno en el lenguaje de la imagen fija mediante el análisis de sus elementos constitutivos y características básicas.
Valorar la importancia del lenguaje escrito.
Conocer las características de la noticia.
Analizar la información de los relatos periodísticos de actualidad.

Contenidos.

Conceptos

Que aprendan a leer un periódico.
Que aprendan las partes de un periódico.


Procedimientos

A través de la lectura de diferentes artículos de diferentes categorías.
Conocimiento de textos escritos a partir del propio bagaje de experiencias, sentimientos y conocimientos relevantes.
Análisis de aspectos propios de los diferentes tipos de texto.


Actitudes

Valoración de la lengua escrita como medio de información y de transmisión de cultura, y como instrumento para planificar y realizar tareas concretas.
Valoración de la lectura y la escritura como fuente de placer y diversión.



Metodología.

Dentro de este apartado tenemos un condicionante previo evidente, que es el uso de la presa. A la hora de definirlo lo voy a hacerlo como MEDIO, es decir, como instrumento, no como fin en sí mismo. Si hago esto es porque pensamos que la enseñanza de la prensa está suficientemente tratada en ponencias anteriores, y por ampliar el marco de utilización de la prensa como material válido dentro del ámbito escolar. De todas formas, valga el aclarar que considero necesario que el alumno profundice en la lectura y conocimiento de la presa como consumidor de noticias y, por lo tanto, que se le forme en esta dirección.

Dentro de la consideración de la prensa como medio hay dos posibilidades de utilización metodológica:

Taller: sería el tratamiento de toda la información recibida y tratada, a través del soporte prensa. Aquí el alumno funcionaría como un reportero.
Material de apoyo: la prensa entra a formar parte de la posible documentación del alumno, y éste la trabajará en función de sus intereses y/o de las orientaciones del profesor.

Una vez definido el papel de la prensa, pasaremos a determinar con qué tipos de métodos podemos trabajar este tema:

Globalización: aquí se trataría la prensa como un recurso que afecta a todas las áreas y que nos conduce a la interdisciplinariedad desde dos formas distintas de utilización, en base al trabajo por: centro de interés y proyectos.

Equipos de trabajo: dentro de este método procuraremos la distribución del trabajo, y la realización de tareas por grupos de trabajo estables.

Diferenciación: se trata de trabajar la prensa de forma independiente en cada asignatura e, incluso, dentro de cada unidad didáctica.

Las diferentes TÉCNICAS con las que podemos trabajar la prensa son:

Libre: procuraremos que el alumno observe, asocie y exprese de forma espontánea todo lo que la prensa le sugiere.
Tratamiento de la información: es la realización de todo un banco de datos utilizable en el momento o posteriormente, dentro de un contexto de documentación para las diferentes áreas y asignaturas
Análisis de la información: consiste en realizar ejercicios comparativos de diferentes periódicos y de diferentes noticias, para ir desarrollando actitudes de tipo crítico frente a la información.

La metodología explicada anteriormente no son excluyentes entre sí, es decir, se puede trabajar con todos a la vez.

La metodología expuesta anteriomente es para trabajarla a lo largo de varias sesiones en las que trabajemos la prensa. En la sesión que se describe posteriormente habrá 2 partes:

Una primera parte expositiva, en la que el profesor da las nociones teóricas de lo que es la prensa.
Una segunda parte en la que los alumnos realizan diferentes actividades que se explicarán posteriormente.

Siempre vamos a utilizar una metodología activa.

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