lunes, 25 de mayo de 2009

LECTURA DE LA PRENSA

La prensa ofrece diferentes opciones de la lectura según su prioridad, su temática y su línea editorial. La temática y la periodicidad determinan el nivel definitorio de su personalidad.

La primera lectura de la prensa, la más general, persigue decidir qué publicación se compra; es la que se produce en el kiosco o librería. Esta lectura es la que se lleva a cabo en la portada; en ella se produce la percepción de la información del día. Una ojeada atenta permite al lector incluso hacerse una idea aproximada de la prensa de una ciudad o un país.

En la cabecera se empieza a leer la personalidad: el nombre, subtítulo que a menudo figura junto al nombre, posibles ilustraciones, la referencia al año en la fundación, etc.; éstos son, sin duda, los datos a tener en cuenta en la lectura de la cabecera. También, son importantes el nombre del director y el número de ediciones.

Los diarios informativos interpretativos, requieren y permiten una lectura superficial; es la primera lectura que se hace al tomar el ejemplar. Con estas informaciones, uno puede considerarse bien informado de los principales temas del día. La costumbre, sin embargo, lleva a una rápida ojeada con una lectura más o menos completa de los titulares y entradas de las informaciones.

Cuando el lector toma el diario con calma, se halla ante unas páginas donde domina una jerarquía doble de conceptos y valores. Así, en un diario serio, sobresale el gris como tono dominante; ni los titulares son muy grandes, ni los tipos de letras manchan mucho. También se tiende a ofrecer una visión decreciente de lo universal a lo local, empezando por las páginas internacionales, siguiendo por las nacionales, locales, deportivas, etc.

Mediante una lectura crítica podremos analizar el lenguaje periodístico, pero no sólo los textos; también debe considerarse la forma en que se presente: tipo de letra, paginación, características de las ilustraciones, etc.

La lectura de un diario depende de : la formación del lector, la empresa periodística y la estructura y composición de las redacciones.

Tipos de lectura

Lectura continua. Es la que se aplica a los libros, novelas, obras científicas, encuestas y reportajes. Se trata de una lectura lineal de principio a fin, que exige un esfuerzo especial al lector.
Lectura discontinua. Se aplica a los diccionarios o guías, y responde a las necesidades del lector en un momento determinado. En los diarios tenemos la cartelera o programación de radio y televisión.
Lectura global. Es una lectura impuesta por los publicitarios y propagandistas. Crean una emoción, porque va dirigida a los sentidos y no a la razón. Es lo que sucede con el cartel; esto es lo que intentan conseguir los diarios sensacionalistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario