lunes, 25 de mayo de 2009

ESTRUCTURA DE UN PERIÓDICO

§ El director: es el responsable máximo del contenido de un periódico. Es quien decide lo que se publica y lo que no. También se encarga de diseñar la estructura y el esquema de un diario. Es el intermediario entre la empresa y la redacción.

§ La empresa editora: son los dueños del periódico. Puede ser una o varias personas formando una sociedad. su fin es ganar dinero e intentar influir en la opinión pública. Los editores son quienes marcan y deciden la ideología del periódico. Y la empresa es, también, quien nombra o cesa al director del diario.

§ La redacción: es la encargada de elaborar los contenidos, de seleccionar las noticias y de realizar las informaciones. En la redacción, trabajan los periodistas, los cuales tienen funciones y responsabilidades diferentes.

En la mayoría de los casos, existen redactores jefes(como responsables de la redacción);los jefes de sección (al frente de cada una de las secciones del diario), y los redactores y reporteros encargados del trabajo de mesa y de calle respectivamente.

En la redacción se escribe y se diseña cada una de las páginas del periódico, se hace la distribución por secciones y se da forma al contenido total de un diario.

§ El departamento de publicidad: su misión es encontrar anunciantes que quieran contratar publicidad para las páginas del periódico. Este es un departamento fundamental, porque la publicidad es una de las formas de financiación de una empresa periodística. Es una de sus más importantes fuentes de ingresos.

§ Los talleres: es donde se imprime el periódico. en ellos trabajan muchas personas, cuya misión es "hacer realidad" ese diario que otros han pensado, escrito o diseñado. y hacerlo lo mejor posible, porque la calidad de la impresión o del montaje es básica para conseguir una publicación atractiva, que llame la atención de los lectores.

§ La distribución: se trata de un equipo de personas cuya misión consiste en hacer llegar, todos los días, a su hora, los ejemplares a los kioscos y puntos de venta. es imprescindible cumplir con ese concepto de puntualidad, porque la venta, la difusión, es la otra fuente de ingresos de un periódico, es la otra forma de financiación.

§ La administración: es la encargada de organizar y de llevar la economía y las cuestiones laborales de la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario