lunes, 25 de mayo de 2009

SECCIONES DE UN PERIÓDICO

Una sección es el conjunto de noticias que guardan entre sí cierta relación u homogeneidad. El orden de las secciones, así como el número de páginas dedicado a cada sección, variará en función del tipo de periódico.

Las secciones, guardan siempre un mismo orden dentro de la paginación general, porque ayuda, entre otras razones, no sólo a diferenciar un periódico de otro, sino también, y, sobre todo, al propio lector para que encuentre rápidamente la sección que desee consultar antes.

Estas secciones, por regla general, son:

Política Internacional: Incluye todas las noticias de tipo político ocurridas en los diferentes países del extranjero, así como todas las informaciones que proceden de las organizaciones internacionales (ONU, Mercado Común, OTAN, Pacto de Varsovia, etc.)

Política Nacional: Recoge la actualidad política del país al que pertenece el periódico. En nuestro caso, es la sección encargada de ofrecer noticias políticas ocurridas en España.

Economía: Abarca todos los hechos referentes al mundo económico: las finanzas, las empresas, la banca, los precios, el mercado, la bolsa, etc. En esta sección se incluyen informaciones de carácter nacional e internacional.

Cultura: Apartado encargado de difundir y explicar las noticias del mundo de la cultura: el teatro, los libros, el cine, la música, las bellas artes, la radio, la televisión, el pensamiento, etc. Se recogen también todos los acontecimientos tanto de España como del extranjero.

Laboral: Informa sobre los temas relacionados con el trabajo, las empresas, los trabajadores, los conflictos laborales, las actividades sindicales, los convenios colectivos, las huelgas, etc.

Sucesos: Da cuenta de las informaciones de accidentes, delitos, catástrofes naturales, percances, etc.
Local: Se incluyen las noticias referidas a la localidad que se supone es el área de mayor
influencia del periódico: una comunidad, una provincia, una ciudad o una población determinada.

Deportes: La información deportiva, los campeonatos, los récords, las competiciones.

Educación: El mundo de la Escuela, de la Universidad, de la Enseñanza, de la Pedagogía.

Ciencias: La investigación, los temas científicos, los últimos descubrimientos, las nuevas tecnologías.

Religión: Las noticias referidas a las diferentes comunidades religiosas, la Fe, la Liturgias, la actualidad de la iglesias.

Sociedad: Esta es una sección encargada de recoger todos aquellos hechos protagonizados por el hombre en su vida social. Es, además, una especie de gran cajón de sastre, donde cabe todo lo que no tiene una muy específica catalogación en cualquiera de las anteriores secciones.

Opinión: Es una tribuna abierta para incorporar diferentes opiniones sobre temas de la actualidad. Incluye desde el espacio reservado a las colaboraciones de destacadas personalidades del periodismo, política, cultura, ciencias o del deporte, hasta el criterio del propio lector, reflejado a través de las Cartas al Director.

No hay comentarios:

Publicar un comentario